Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

VII Centenario: Primer Acto Conmemorativo






L día 11 de Enero pasado, en fría mañana, se inauguraron los Actos conmemorativos del VII Centenario de Santa Clara (1313-2013) con una Misa de Acción de Gracias, en el coro del Monasterio.




       Un momento emotivo fue la lectura (en extracto) de la CARTA FUNDACIONAL, otorgada en 
Baeza, el 11 de Enero del Año de la Era Hispana 1351, equivalente a 1313 de la Era Cristiana.







N EL NOMBRE DE DIOS Y DE SANTA MARÍA.  AMÉN

 Sepan cuantos esta Carta vieren, cómo yo, SANCHO SÁNCHEZ DE VELASCO, Adelantado Mayor por el Rey en la Frontera; y yo, Doña SANCHA GARCÍA, su mujer:
Viendo y entendiendo que todas las cosas de este mundo son vanas y perecederas, y ninguna cosa es estable y firme si no es en servicio de Dios...
Por lo cual, viendo y entendiendo que es servicio de Dios y de Santa María y de toda la Corte celestial, y honra nuestra, y salvación de las nuestras almas, y muchas cosas;
AMBOS DOS EN UNO ordenamos, de unos corazones y de unas voluntades, y cumplimos lo hecho, y hacemos en MEDINA DE PUMAR, en un heredamiento nuestro que compramos con nuestros dineros, y que es cerca de la Iglesia de San Millán de la dicha Medina, UN MONASTERIO DE SANTA CLARA EN EL QUE VIVAN VEINTICUATRO DUEÑAS DE VELO PRIETO.
Y damos para construir el MONASTERIO, sin contar lo que ya esta hecho hasta el día Primero de Enero, que comenzó en la Era de Mil y Trescientos y Cincuenta y un Años, CINCUENTA MIL MARAVEDÍS.
Y si a mí, SANCHO SÁNCHEZ, alguna cosa aconteciere antes que todo sea cumplido, doy poder a Doña SANCHA mi mujer, que lo pueda cumplir todo. Y que vele por ello Doña Elvira, nuestra hija, y Juan González de Villaforado, mi Escribano. Y si no lo cumplieren, por el juramento y la promesa que dicha es, que Dios y Santa María y Todos los Santos se lo demanden.
Y otro sí, si a mí, SANCHA GARCÍA, alguna cosa aconteciere, doy este mismo poder a SANCHO SÁNCHEZ para que lo cumpla todo, según se ha dicho. Y si no, por este mismo juramento y promesa que nos hicimos, que Dios y Santa María y Todos los Santos se lo demanden. Y que vele por ello doña Elvira, y el dicho Juan González de Villaforado.
Y otro sí, nos, SANCHO SÁNCHEZ y SANCHA GARCÍA, hacemos voto y promesa a Dios y Santa María de enterrarnos en el dicho MONASTERIO.
Y si alguna cosa aconteciere a alguno de nosotros antes que el Monasterio sea hecho, y no se nos pudiese enterrar, que nos pongan en guarda en la Iglesia de SANTA MARÍA de la dicha MEDINA, hasta que el MONASTERIO sea hecho. Y luego que le lleven al dicho MONASTERIO a enterrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario