Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

El Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar...



s una de las instituciones más antiguas de la Villa y de las Merindades de Castilla-Vieja. Este año de 2013 cumple su VII Centenario.


Siete Siglos de existencia continuada es mucho, incluso para un convento de monjas Clarisas.
La fecha exacta de la fundación fue el 11 de enero de 1313. Así se celebró ese día, en el rigor del invierno, un acto religioso íntimo y sencillo, reservando los Actos Conmemorativos para el próximo verano.
Sin embargo, para mantener viva todo el resto del año la llama de este Centenario, por iniciativa de la ‘Asociación de Amigos de Santa Clara’ abrimos estas páginas.
En ellas iran apareciendo datos y noticias, artículos y colaboraciones, con foco principal en el pasado y el presente del Monasterio medinés.
Atención especial daremos al Calendario de eventos relacionados con Santa Clara a lo largo de estos meses de vida que tendrá, Dios mediante, esta bitácora.
También hemos diseñado un espacio abierto a los lectores, donde todos puedan expresarse y cambiar impresiones, formular preguntas etc. Como es natural, serán bienvenidos los recuerdos de personas mayores sobre sus experiencias, anécdotas y circunstancias en relación con Santa Clara y la Villa de Medina.


El Compás de Santa Clara, por A. Gallardo

     ‘Las Centurias de Santa Clara’

      ¿Por qué ‘Centurias’?

La centuria de años –el siglo– es una buena unidad de tiempo para acotar los cambios sociales a lo largo de la gran Historia, con mayúscula. Es práctico y didáctico asociar constelaciones de personajes, de sucesos, de descubrimientos e inventos, obras maestras, estilos y gustos, etc., en un intervalo lo bastante largo como para que los cambios sean apreciables.
Ahora bien, hablamos de un convento de clausura. Vida monótona, por definición, de puertas adentro hasta la centuria se nos quedaría corta. Pero Santa Clara ha existido en el mundo, y sus centurias hablan, sobre todo, del impacto del gran Mundo cambiante sobre este pequeño mundo monástico de gran inercia al cambio.
Así, las ‘Centurias de Santa Clara’ serán el relato de la Chronica mundi en lo que ésta haya podido influir en este otro Mundo sin Cronica.
De entrada, la Centuria Primera –el siglo XIV– fue el siglo del Gran Cisma, como también de la Gran Peste Negra; y para Castilla, el siglo de la Gran Crisis política que pudo significar su disolución y absorción por otros poderes, pero que gracias a la empresa de la Reconquista se superará como afirmación de nación-estado en la ‘Comunidad Europea’ de entonces, que era el Sacro Imperio.
De este siglo o centuria fueron los primeros ‘Papas de Santa Clara’: los que confirmaron la fundación del Monasterio, y lo enriquecieron con privilegios y favores expresados en bulas y breves, que hoy son el fondo principal y más precioso del Archivo monástico.
En este sentido, aunque a la fundación de Santa Clara en 1313 era papa –el primero en Aviñón– Clemente V (m. 1314), las primeras bulas a esta Casa son de Juan XXII (agosto, septiembre y noviembre de 1318), seguidas por las de Inocencio VI (enero de 1354) y Gregorio XI (noviembre 1374).
Pero además de los hitos relevantes en la esfera eclesiástica, Santa Clara de Medina registra otros no menos importantes en la historia civil y seglar. Aquí entra, en primerísimo lugar para esta Casa, la promoción social de los Velasco, apellido decorado con títulos nobiliarios y la dignidad de Condestables (1473), «la mayor después de la Real».  
Con luces y sombras, la Casa de Velasco es inseparable de Santa Clara de Medina, donde con el monasterio fundó también su panteón familiar. Aquí la presencia de los Velasco es ubicua. De ese apellido fueron muchas monjas, incluidas Abadesas ilustres. Las donaciones velascas son todavía hoy la partida principal de un patrimonio histórico-artístico, abierto al público sobre todo en la Iglesia y el Museo de los Condestables de Castilla.
Que estas páginas sirvan para conocer más y mejor el pasado y presente de un centro espiritual y cultural de primer orden en la Diócesis y Provincia de Burgos, la Comunidad de Castilla-León y España, y por supuesto, la gran familia religiosa de San Francisco y Santa Clara de Asís.






No hay comentarios:

Publicar un comentario